Las carteras criptográficas calientes entiende los servicios de almacenamiento de criptomonedas que funcionan con una conexión constante a Internet. A diferencia de las criptomilitas de almacenamiento en frío, estas aplicaciones son más vulnerables a posibles hackeos. Pero son más fáciles de realizar operaciones frecuentes. Los medios de retención de las inversiones a largo plazo son menos adecuados, aunque a menudo se utilizan como tal debido principalmente a la gratuidad.

Principio de acción
La principal ventaja de las carteras criptográficas calientes — la capacidad de enviar, recibir. Comprar criptomonedas rápidamente — también es su desventaja. Como el servicio está conectado a Internet, las claves abiertas y privadas que son la base de cada almacén son vulnerables a los hackers que pueden hackear la red y entrar en el ordenador o el teléfono. Esto ocurre con regularidad, a pesar de las medidas de protección de la propia cartera.
Parte de la razón es que la seguridad de las llaves depende en gran medida de la calidad de la protección proporcionada por el propio propietario. Las causas frecuentes de la pérdida de acceso a los fondos son:
- Gestión deficiente de contraseñas.
- Uso de contraseñas estándar aplicadas a otras cuentas de Internet.
- Falta de autenticación de dos factores.
Es preferible que la criptoceleste caliente mantenga la tecnología multisig. Estos servicios requieren dos o más claves privadas para enviar una transacción. Lo que los hace mucho más seguros.
Los hot wallets también incluyen las bolsas de criptomonedas de tipo castodial. Tienen cientos de millones e incluso miles de millones de dólares en activos digitales. No es de extrañar que esas plataformas a menudo se convierten en objetivos de hackers. Los ataques contra las criptobirgias son constantes, la mayoría de los cuales pueden ser repelidos. Pero también ocurren situaciones desagradables. Si la bolsa es hackeada, nadie puede garantizar al usuario que volverá a ver su criptomoneda. El sitio de comercio debe examinarse detenidamente antes de utilizarlo. Los desarrolladores deben tomar la seguridad de los activos en serio como los propios usuarios.
Las carteras criptográficas calientes gruesas y finas
En primer lugar, las billeteras pueden dividirse en gruesas y finas. Los gruesos tienen la mayor fiabilidad entre las carteras de software. Permiten al usuario controlar al máximo sus fondos. También alivian la necesidad de acceder a servidores ajenos. Durante el proceso de instalación y sincronización, el servicio envía a su equipo toda la blockchain. Después comprueba su autenticidad (si cada nuevo bloque contiene un vínculo con el anterior).
En cuanto a las billeteras finas, este tipo de cliente funciona sin descargar la cadena de bloques. Para comprobar la validez de los datos, se conecta a los servidores configurados por el desarrollador. Es conveniente instalar estos programas en tabletas o portátiles con poco espacio en disco. Sin embargo, el hecho de que las verificaciones se realicen a terceros implica posibles vulnerabilidades e interceptaciones de datos.
Tipos de carteras: móviles, navegadores, secuenciales
- Navegadores. Carteras que puede instalar directamente en su navegador en su ordenador y conectarse a cualquier servicio y plataforma descentralizada. Por ejemplo, Metamask, C98, Fantom. Puede instalarlos en la tienda oficial de extensiones en línea de Google. Una vez que instale cualquier cartera, aparecerá en la esquina superior derecha del navegador y siempre tendrá acceso rápido a ella.
- Los móviles. Carteras que puede instalar en su smartphone y realizar las operaciones de envenenamiento y obtención de criptomonedas. Por ejemplo, Trust Wallet, Guarda Wallet, Atomic Wallet.
- El escritorio. Las carteras criptográficas calientes clásicas que puede descargar en su ordenador o usarlas directamente en el sitio web de la cartera. Son alternativas a las carteras móviles sólo en el ordenador. Por ejemplo, Exodus, Electrum, Bitcoin Core.
Vista de la cartera | Ejemplos |
El escritorio | Exodus, Jaxx, Atomic Wallet, Bitcoin Core, Electrum |
Móvil | Trust Wallet, Trustee Wallet, Coinomi, Edge, BRD, MyEtherWallet |
En línea (navegador) | Blockchain Wallet, Guarda, Metamask, Binance Chain Wallet |
Las criptomilitas de tipo caliente también incluyen cuentas de criptobirge centralizada. No se recomienda almacenamiento prolongado debido a posibles hackeos. Ejemplos de bolsas con cuentas castodiales: Binance, Huobi, EXMO, Currency.com, FTX.
Ejemplos de carteras criptográficas calientes populares y seguras:
- Leva varios años proporcionando con éxito los servicios de almacenamiento de criptomonedas, y recientemente la empresa entró en IPO para obtener financiación adicional y desarrollarse más. El servicio no tiene problemas de seguridad. Lo único que alarma a los usuarios es que no hay un código fuente abierto en acceso libre. Sin embargo, la aplicación es demandada por su conveniencia y funcionalidad, y es muy cómoda para el seguimiento de la cartera de inversiones.
- Trust Wallet. Una criptomoneda móvil y caliente que permite comprar criptomonedas de una tarjeta, intercambiarlas en una bolsa descentralizada integrada (sólo los activos compatibles con Binance DEX son intercambiados), almacenar tokens de NFT no modificados y conectarse a aplicaciones descentralizadas. Se pueden almacenar decenas de miles de activos, incluidos todos los tokens del blockchain Ethereum y unos 40 otros blockchains.

- Una cartera móvil popular lanzada en 2014. No se ha comprometido en ningún momento en sus años de trabajo. Admite tecnología de SegWit que ofrece transacciones más rápidas y más baratas. El servicio permite la interacción con DeFi (aplicaciones de crédito y comercio descentralizadas). Coinomi permite iniciar un nodo de bitcoin completo para controlar completamente sus transacciones.
Atomic Wallet
- Cartera delgada tanto para ordenadores como para dispositivos móviles. Ofrece funcionalidad para ganar dinero en criptomonedas mediante el staking de muchas monedas PoS populares, como Tron y Solana. Equipado con un explorador de blockchain para verificar direcciones y transacciones en varias redes. La cartera es compatible con más de 300 monedas diferentes.
Guarda
- Cartera multifuncional con funciones de compra con tarjeta, kripto de préstamos, staking. Se pueden intercambiar más de 50 criptoactivos dentro de la cartera. Además, Guarda concede funcional para la creación de propios tokens ERC-20.
Metamask
- Cartera para interactuar con Web0: se instala en el navegador y le permite conectarse a cualquier aplicación DeFi. Por defecto, es compatible con varios blockchains (Ethereum, BSC, etc.), pero el usuario puede añadir manualmente cualquier otra red introduciendo sus datos técnicos.

Cuando seleccione las carteras criptográficas calientes, tenga en cuenta los siguientes factores:
- Qué criptomonedas son compatibles con la cartera: sólo Bitcoin o además de Altcoy, etc.
- Seguridad de la cartera — si se admite la aunación de dos factores, la dirección del sitio se inicia en HTTPS y los pagos se realizan por medio de un sistema jerárquicamente determinado (HD) — cada vez se utiliza una nueva dirección para recibir el pago.
- Existe una función de multiplodecencia si desea compartir el software con otros propietarios?
- Interfaz sencilla y lógica que permite comenzar las transacciones rápidamente.
- Reputación de la cartera en la criptosocialidad, transparencia del equipo de desarrollo, código fuente abierto.
Esta opción es adecuada para aquellos que valoran la facilidad y la rapidez en el uso de la cartera. No se preocupan demasiado por la confidencialidad. No tienen previsto guardar la criptomoneda en gran cantidad.
- Legder: más de 1.500 criptoactivos son compatibles. Altos estándares de seguridad, todos los productos están equipados con un chip único y su propio sistema operativo. Puede administrar activos a través de una aplicación o una cartera externa
- Trezor — Se admite más de 1.000 monedas. Tiene una seguridad muy alta: siempre se comprueba el firmware en la carga de trabajo y el firmware sólo se ejecuta cuando la empresa está bien firmada SatoshiLabs

Todo ello, si se trata de un dispositivo físico, el tamaño, el peso y la apariencia de la cartera desempeñarán un papel en la selección. Todo depende de las preferencias del usuario.
Para proteger la cartera caliente es necesario seguir varias recomendaciones:
- Busque una contraseña compleja que incluya letras y números.
- Utilice la autenticación de dos factores
- Acceda a una cuenta personal en una red doméstica a la que no tengan acceso los extranjeros.
Se trata de una lista mínima de normas que ayudarán a mejorar la seguridad y la seguridad de las carteras criptográficas calientes. Otras acciones se refieren exclusivamente a los creadores de servicios. Proteger el servicio y la base de datos es su responsabilidad directa. El usuario no puede influir en todo esto. Si tienes dudas acerca de la seguridad, es mejor guardar pequeñas cantidades en diferentes sitios.
No es seguro comprar estas máquinas con sus manos o con proveedores no verificados. La mejor opción es pedir directamente desde el sitio web del fabricante. Entonces el dispositivo estará seguro de «limpio».
Se recomienda un correo para sus cuentas de bolsa y criptomilitas. Su dirección de correo principal, que se utiliza para necesidades cotidianas, no es adecuada. Hay un gran riesgo de que haya sido hackeado hace mucho tiempo. Que los datos filtrados se guarden en los sitios del darknet. Si un terrorista accede a su correo electrónico, puede cambiar la contraseña de su cartera fácilmente a través de este correo. Se recomienda iniciar el correo de Google porque es el más seguro.
Vale la pena usar redes protegidas. No tienes que entrar en una cartera o una bolsa de wai — fi pública. Esta acción también puede dar lugar a la interceptación de sus datos por parte de los intrusos. Por lo tanto, es necesario utilizar redes domésticas o Internet móvil protegido.

Conclusión
La criptoceleste caliente es menos fiable que el frío. Pero si se presta atención al almacenamiento correcto de las llaves, se puede complicar la tarea de los hackers. Asegúrese de no revelar las llaves privadas a nadie. De comprar monedas exclusivamente en lugares fiables. Es preferible que las monedas compradas en bolsa se lleven a un almacén externo.